miércoles, 23 de abril de 2014

¡¡¡Decisoines rápidas, pero reflexionadas!!!

El otro día, en el último entrene antes de las vacaciones de pascua, me encontraba realizando uno de mis entrenamientos, al equipo de futbol de niños que entreno.

La verdad, es que todo marchaba muy bien, ya que, todos mis objetivos de la sesión parecían ser alcanzados por todos los chicos, cuando de pronto, uno de los niños se enfadó con uno de sus compañeros e insultándolo gravemente. Por suerte, conozco la actitud de este chico y sé que no lo envuelve un entorno muy favorable. Así que debía tomar decisiones rápidas, pero como bien estoy aprendiendo en mis estudios en la carrera, debía actuar lo más correctamente posible, es decir, las decisiones debían ser rápidas, pero con su adecuada reflexión, porque una mala actuación puede conllevar otros problemas.

Lo primero que decidí, es que la atención de los compañeros a esta situación, cambiara, mandé rápidamente una "tanda de penaltis" porque les gusta mucho y porque quedaban escasos minutos de entrenamiento, como vuelta a la calma. De manera que dejaron de mostrarle atención a la situación que estaba ocurriendo con el compañero. De este modo, lo aislé un poco del resto, mi opción fue tranquilizarlo antes que reñirlo, ya que el chico estaba fuera de si mismo. Poco a poco lo fui tranquilizando, hasta al punto que al chico, le apetecía seguir entrenando. En este momento, le dije que debía pensar en lo que había hecho y que no quería que nos fuéramos de vacaciones con compañeros enfadados y que antes de acabar el entrene debía reflexionar sobre si debía disculparse o no. En este instante el chico, cabizbajo, se incorporó al entrene. Después me dirigí a hablar con el otro chico y le dije que no le diera importancia, porque el otro chico no pensaba realmente lo que había dicho.

El entrenamiento siguió su transcurso, hasta finalizar, sin más problemas. De pronto mientras todos recogíamos el material, me di cuenta que ambos chicos hacían las paces, hecho que me alegró profundamente. En este momento pensé que había actuado bien.

Después, hablando con gente de fuera, algunos me dijeron que tenía que haberlo expulsado, otro me dijo que debía haberlo sentado, incluso su madre, allí presente dijo que lo hubiese mandado a casa.
En mi opinión, pienso que si lo hubiese expulsado, el chico se hubiese ido a casa pensando que todos le odian o alguna cosa parecida, mientras que del modo, en el que yo actué, pienso que es más adecuado. Ya que creo que el equipo en general, con esta solución, sale más reforzado.

Con esta entrada, no pretendo decir que lo hice bien o mal, todo lo contrario, me gustaría que otros compañeros me contaran su opinión sobre mi decisión y si es preciso que me corrijan, para saber como actuar en futuras situaciones.

 


12 comentarios:

  1. Personalment jo no sé com hauria pogut reaccionar, no m'he vist mai en una situació d'aquestes, així que el meu consell o opinió és que vas fer el correcte! pense que no t'has de deixar dur per les opinions de les persones externes a tu, encara que siga un pare o mare dels nens, és el teu treball i fas el què siga convenient per potenciar-lo i crear un ambiant favorable i contundent per a l'equip!! Enhorabona Víctor!!

    ResponderEliminar
  2. Com a entrenador de xiquets que he sigut, puc afirmar que la teua actuació te molt de valor i importáncia, pues has elegit el camí "dificil" que a la vegada es el correcte. Altra persona ( jo ho feia) havera optat per el "fácil": pegar-li un xillit i tirar-lo, osiga, lo incorrecte. Pot ser que sigues el millor educador que puguen tindre ixos xiquets. Xapó!

    ResponderEliminar
  3. La veritat del fet que els pares estiguen a tot hora damunt, observant, en alguns moments pareix que inclús te estan examinant... Es un punt en que al educador, o a mi personalment, em crea pressió, encara que sóc sempre conscient de que a l'hora d'actuar, sóc jo el que decideixc totes les mesures que s'han de prendre!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Personalmente he estado en esa situación, y la verdad que es difícil en muchas ocasiones decidir bien y rápido.
    Me acuerdo perfectamente mis primeros años como entrenador que, con menos conocimientos que ahora y menos experiencia, quizá cometí decisiones erróneas de forma rápido y puede que casi ni reflexionadas, más bien diría que de una forma impulsiva y de una forma que puede que inconscientemente lo aprendiera de antiguos entrenadores que si, sabían decir pero no sabían decir correctamente.
    Pienso que la actitud hacia el comportamiento de ambos que elegiste fue de lo mas acertada posible, porque creo que el fútbol siendo un deporte colectivo se trata de hacer mas bien cosas que beneficien al grupo y no individualmente.

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicos por vuestras aportaciones, siempre es de agradecer que a uno le hagan caso, de lo contrario, la mitad de mis entradas no me hubuesen seguido aportando una vez después de publicadas. =D GRAAAAACIAS =D

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No sé si hiciste bien o mal. Pero lo interesente no es determinar eso, sino que te has preocupado por reflexionar sobre el contenido ético de tus decisiones. Tom habla de la educación como "oficio moral". Y ante eso, lo único que no queda es la reflexión y el diálogo para comprender mejor lo que hacemos y las implicaciones de lo que hacemos.
    Así que no sé se si hiciste bien o mal, pero has hecho muy bien en planteártelo y escuchar lo que te dicen al respecto.

    ResponderEliminar
  9. No soy quién para determinar si tu decisión fué la más correcta, el tiempo te enseñará a valorar tus decisiones, pero lo importante es reflexionar sobre lo que uno hace. Mi experiencia me dice que estuviste acertado, aunque me surge una duda, si ante una indisplina (esta o cualquier otra) no hay ninguna consecuencia, ¿qué mensaje se transmite al resto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eixe es el punt clau per el qual, demane opinió, ja que, com se realment el efecte que te al nen la meua decisió. Per aixo mateixa ahir dimecres, vam tenir una xarrada, pensant en que ja no estava enfadat i el vaig vorer amb prou bona actitud, vaig conversar en ell durant una estona, en la qual, el nen demostrava estar avergonyit per aquella situació ocorreguda. Aparentment pareixia haver sorgit efecte, però com podem estar segurs?

      Eliminar
    2. Com vaig dir, el temps donarà i llevarà raons. La pregunta que jo feia i al voltant de la qual vullc que penses ès quina imatge dones a la resta de companys. Si tot continua igual desprès del que ha passat i no té cap conseqüència, davant un altra indisciplina, quina serà la solució? Tindrà conseqüencies o no? hi ha un límit?

      Eliminar
  10. La contestació a eixes preguntes, en la meua opinió depén molt de l'edat dels nens, al meu grupet de xiquets, encara no pensen perque a mi si i a ell no, de fet dubte que ells li hagen donat importancia al fet, es més, et diré que quan vaig parlar amb el nen li va costar recordar el que havia passat, sols quan ho va recordar es queda pensatiu i com he dit avans, avergonyit. Però, quan he tingut l'oportunitat de dirigir nens amb 3 anys més, aquestes coses comencen a tenir especial importancia, com tu bé as dit, els altres si reben un missatge. De totes formes en ningun dels casos les paraules o insults que diuen representen el que volen dir, d'ací, que ells mateixa els lleven importancia.

    De totes formes, no tinc la suficient experiencia per a contestar-te ara mateixa una resposta adequada, però és important començar a reflexionar sobre aquestes preguntes, com bé as dit, el temps i les experiencies diran.

    Gràcies per fer-me reflexionar, doncs eixe era el objectiu de la entrada =D

    ResponderEliminar